Los océanos son el hogar de millones de especies marinas, regulan el clima y proporcionan alimentos y recursos a miles de millones de personas. Sin embargo, están amenazados por la contaminación, la sobrepesca, el cambio climático y otros factores que ponen en riesgo su salud y la nuestra.

Aquí te presentamos 5 hábitos sencillos que cualquiera puede implementar con el inicio de año, viva o no cerca de la costa, para cuidar los océanos desde casa. Hábitos fáciles de incorporar a nuestra rutina, que no implican acciones directas como las limpiezas en playas sino que proponen una reflexión acerca de nuestro impacto medioambiental en el día a día.   

Os dejamos el video ITSASO BIZIA, un corto que pone en valor la mar, su carácter imprescindible para nuestra existencia, los problemas que padece y nuestra capacidad para hacerles frente.  

1. Reduce el consumo de plástico.

 El plástico es uno de los principales contaminantes de los océanos, ya que tarda cientos de años en degradarse y afecta a la vida marina. Evita usar bolsas, botellas, pajitas, cubiertos y otros productos de plástico de un solo uso y opta por alternativas reutilizables. Recuerda que, el mejor residuo es el que no se genera.

2. Ahorra agua y energía.

El agua y la energía que usamos en casa provienen en gran parte de fuentes que generan emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Estos fenómenos alteran el equilibrio de los océanos, provocando la acidificación, el aumento del nivel del mar, su calentamiento y la pérdida de biodiversidad. Para ahorrar agua y energía, reflexiona sobre tu día a día e identifica en qué puedes mejorar. Apuesta por iluminación LED, aprovecha al máximo la luz natural, apaga los dispositivos en desuso, adquiere electrodomésticos de bajo consumo, manipula la cisterna del baño para reducir el gasto excesivo de agua… Y ahora que el frío acecha recuerda que no podemos pretender tener la misma temperatura en casa durante todo el año. Trata de encender la calefacción lo menos posible y abrígate con materiales naturales y sostenibles.

3. Elige productos ecológicos. 

Los productos químicos que usamos para limpiar, lavar o cuidar nuestra higiene personal pueden contener sustancias tóxicas que se filtran al agua y llegan a los océanos, dañando a los organismos marinos. Microplásticos y nanoplásticos en dentífricos, los detergentes y las cremas exfoliantes son una gran fuente de contaminación que las depuradoras no pueden capturar. Por eso, es mejor optar por productos ecológicos, orgánicos o naturales, que no contengan ingredientes nocivos para el medio ambiente ni para nuestra salud. Esto es aplicable también a los textiles con los que nos vestimos. Los tejidos producidos con poliéster, viscosa o elastina con el lavado pierden  parte de su composición liberando microplásticos que llegan al mar. Un estudio de Engineering Out Fashion Waste demostró que un tercio de los microplásticos procede de limpiar la ropa dado que cada vez que una prenda se lava hasta 700.000 fibras microscópicas llegan a los océanos. Estos microplásticos, son tragados por la vida marina e incorporan a la cadena alimenticia, terminando en nuestros platos.

4. Consume pescado de forma responsable.

El pescado es una fuente de proteínas y nutrientes esenciales para nuestra dieta, pero también es un recurso limitado que se ve afectado por la sobrepesca y la pesca ilegal. Para consumir pescado de forma responsable, debes elegir especies que no estén en peligro de extinción, que provengan de zonas reguladas, que se hayan capturado con métodos sostenibles y cómo no, que sea de temporada. En este enlace puedes saber más sobre la pesca sostenible del cantábrico y aprender a consumirla adecuadamente. 

5. Apoya a las iniciativas de conservación marina.

Hay muchas organizaciones que trabajan para proteger los océanos y sus habitantes, realizando proyectos de investigación, educación, sensibilización y acción. Puedes apoyarlas con tu tiempo, tu dinero o tu voz, participando en actividades, donando fondos o difundiendo sus mensajes. Así contribuirás a crear una conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar los océanos y a impulsar cambios positivos en la sociedad. Como sabrás desde MATER durante todo el año realizamos actividades de sensibilización y acción directa en nuestra costa, recogiendo basuras marinas y realizando el seguimiento ambiental de la zona costera de Jaizkibel Ulia, su biodiversidad y calidad del agua. Visita nuestra agenda de actividades y apúntate a las ecoactividades. 

Si quieres seguir aprendiendo a vivir respetuosamente con el medio ambiente y pasar a la acción en el día a día…

Únete a nuestra comunidad y conviértete en cuidador/a del mar.