¡Bienvenida la primavera y toda su vida plena! Junto a la entrada de la nueva estación estamos ya a toda máquina con nuestro museo a rebosar de actividades para todos los públicos. En el mes de marzo hemos celebrado el Mes de los Museos de la Costa Vasca dando comienzo a la agenda mensual de actividades especialmente diseñadas para familias; y en este mes de abril, con la Semana Santa casi encima, ofreceremos un programa muy especial de actividades participativas buscando enganchar a las visitas, que, seguro durante estos días, se acercarán a Pasaia y sus alrededores. 

K

Nuestro museo, lucirá un horario amplio durante estas dos próximas semanas y tendremos ocasión de salir  a la mar ya que parece que tendremos buenos partes. Disfrutar desde la amplia cubierta de MATER del espectacular paisaje de los acantilados de Jaizkibel-Ulia y aprender de su valor ecológico  declarado Zona de Especial Conservación  dentro de la Red Natura 2000, será uno de los planes estrella en estos próximos días que os recomendamos, sin duda.  Pero si todavía el cuerpo os pide más salitre y queréis adentraros en la inmensidad del cantábrico y gozar de su biodiversidad, la salida de avistamiento de cetáceos no os la podéis perder. Se trata de toda una jornada en alta mar, ya que navegamos hasta el cantil, allí donde la profundidad media pasa de 200 m  a casi 2000 m  y donde gracias a las corrientes que arrastran los nutrientes  del fondo, aflora la vida, desde los más minúsculos crustáceos del plancton hasta los espectaculares rorcuales. Estamos en época de calderones y junto al equipo Ambar, experto en cetáceos marinos de la costa vasca, seguro que vivimos una experiencia la mar de inolvidable.

Y como lo nuestro es pasión por la mar y su diversidad de vida, en esta Semana de Pascua también podremos adentrarnos en su conocimiento con el taller de biodiversidad costera para aprender a reconocer especies del intermareal y sorprendernos, con lupa en mano, de todos los tesoros que esconde.

Y es que  esta primavera está llena de vida y en nuestra costa de Jaizkibel-Ulia enamora: ya está en flor nuestra Armeria más valiosa oculta en los acantilados junto a las gaviotas acechantes para proteger sus nidos con huevos que pronto eclosionarán; ya nos encontramos Salpas flotando en las aguas de mar abierto,  filtrando el agua y luciendo luminiscencia casi mágica; ya tenemos aquí a nuestra primavera, para gozarla, disfrutarla,  pero sobre todo, cuidarla, para que siga regalando esta mar de vida.

Aste Santuko plana