Durante esta semana, coincidiendo con la celebración del Día internacional de la Mujer, se ha dado a conocer el Premio Tierra de Mujeres 2021 donde Izaskun Suberbiola, fundadora de MATER, ha sido galardonada por su labor a favor del medioambiente entre más de 30 candidatas a nivel nacional.

Oceanógrafa, marinera, educadora y, sobre todo, apasionada, Izaskun ha querido soñar para así crear un proyecto que acoge, une y transforma para construir un futuro más en armonía con nuestra naturaleza. 

MATER es instrumento y esperanza con la premisa de conocer para amar y amar para conservar.

Anualmente, recibimos  en el barco-museo más de 10.000 personas que participan en el programa educativo,  salidas a la mar o  ecoactividades de ciencia ciudadana. Durante todo un mes desarrollamos una campaña de puerto en puerto centrada en la problemática de las basuras marinas.  Y además,  ofrecemos cursos de formación a personas comprometidas para que puedan ayudar a sus comunidades en la transición ecológica.

Vivimos en un momento de inflexión; la mar, cuna de la vida y despensa de la humanidad está sufriendo un terrible golpe debido al cambio climático, la sobrepesca y la contaminación.  MATER responde a la necesidad inminente de cambio de la forma de relacionarnos con nuestra naturaleza. De crear un vínculo que posibilite el desarrollo proactivo de las personas en la defensa de este entorno. Dar la oportunidad de viajar en un auténtico atunero tradicional, sentirse parte activa de su tripulación limpiando los mares de plástico u observar la fauna marina y participar en su investigación, son experiencias que crean un vínculo muy especial con el medio marino. Una razón de peso para que nos importe y queramos conservarlo. 

La necesidad de aportar esperanza en que otra forma de relacionarnos con la naturaleza es posible, y necesaria, y que es nuestra responsabilidad actuar en nuestro día a día y dar ejemplo es nuestra razón de ser.  Somos parte de esta maravillosa vida en la Tierra,  pero además, totalmente eco-dependientes. Respetémosla y cuidémosla como se merece compartiendo experiencias y colaborando, tal y como lo hace la Madre Naturaleza.

“Creo importantísimo visibilizar el potencial transformador que tenemos las mujeres. La empatía, el poder comunicativo y la especial unión que tenemos con el medio natural hacen que la mujer sea una de las grandes esperanzas que tenemos para salvar a la humanidad. El futuro depende más que nunca de que pasemos a la acción. Este premio es un altavoz, alienta a otras mujeres y nos impulsa en este camino”.

Con más 20 años de recorrido el Premio Tierra de Mujeres fue creado por Jacques Rocher (Fundador de Yves Rocher) para recompensar a las mujeres comprometidas por su lucha diaria a favor del medio ambiente y el bien común. En esta edición junto a Izaskun, Mireia Barba de Fundación Espigoladors y María Vela de Asociación Ecoherencia han sido las premiadas. ¡Felicidades a las tres!