¡Impresionante el Pasaia Itsas Festibala de este año! Del 26 al 30 de mayo Pasaia ha recibido más de 135.000 visitantes en un festival con voluntad de poner en valor la cultura y el patrimonio marítimo. Se han invitado a los grandes y espectaculares barcos llegados del extranjero, así como a pequeños y admirables, para visitarlos y compartir con ellos el puerto de Pasaia, nuestra casa.
Durante los 4 días que ha durado el festival hemos estado MATER en Trintxerpe, han visitado la embarcación más de 2000 personas. Los visitantes han podido disfrutar de la barco en su totalidad en forma de visita libre, así como con la Bitakora Kaiera en mano, creada expresamente para este evento y con retos EKIN! A bordo. El objetivo de esta última era concienciar a los visitantes, a través de la visión ecoactiva de MATER, en el conocimiento y cuidado del medio ambiente, con la intención de convertir a las personas en Guardianes Marítimos (Itsas Zaindaris).
El sábado por la tarde recogimos los frutos del proceso participativo desarrollado a lo largo de los meses con numerosos agentes locales (Asociación Adinkide, Karmengo Amako eskola, Fundación Goyeneche, Departamento de Igualdad del Ayuntamiento…). Celebramos la Marcha Itsas Zaindari a ritmo de la batucada con materiales reciclados, poniendo a bailar a la Dama de Biodiversidad, al Monstruo de Basura y a todo el pueblo.
El objetivo de esta marcha era doble. Por un lado,buscar la implicación de las diferentes personas y agentes del pueblopara que se sumaran a los valores y compromisos de MATER. Y una vez conseguido esto, reivindicar en Pasaia Itsas Festibala la necesidad de difundir y emprender mensajes de cuidado del medio ambiente. Y así lo hicimos. Se nos unieron visitantes y vecin@s muy diversos, que se unieron a los mensajes en un ambiente reivindicativo y festivo.
Más allá de todo esto, MATER también ha contado este año con el Txoko Itsas Zaindari. El objetivo de este rincón era dar a conocer en proyectos propios como Seabin Pasaiacon lo que trabajamos la conservación del mar en Pasaia.Junto a esto, los niños, y no tan niños, disfrutaron de juegos para conocer este gran reto que tenemos con las basuras marinas, para aprender a través de juegos y sensaciones.
Pero todo esto no hubiera sido posible de no ser por los voluntari@s que se han acercado a ayudar en el festival de este año. Han dedicado su tiempo y pasión tanto a MATER como a todos los visitantes, algo que agradecemos enormemente. Cada vez somos más las personas que formamos la comunidad MATER y eso nos alegra muchísimo.
¡Nos habéis llenado el corazón de amor y estamos fuertes para afrontar el verano!
Síguenos