Si estás leyendo estas líneas seguro que eres una persona apasionada por la mar y la naturaleza. Tratas de disfrutar todo lo posible, pero eres consciente de que la actividad humana condiciona directamente la salud de nuestra mar.

Porque quieres disfrutar con el menor impacto posible, hemos preparado una lista de consejos prácticos para realizar aquellas actividades marítimas que tanto nos gustan de manera amigable con el medio natural.   Prepárate para sumergirte en un viaje lleno de conocimiento e inspiración sostenible. ¡Vamos a comenzar!

En este post desde MATER te animamos a adoptar prácticas sencillas de aplicar para comenzar a reducir el impacto en la mar cuando realices surf, pesca o navegación.   En estas u otras actividades marítimas te invitamos a que sigas informándote y compartiendo buenas prácticas con tu alrededor. 

SURF

Si te gusta el surf te animamos a subirte a la ola de:

  1. Evitar las áreas sensibles y respetar las regulaciones locales

    Si se trata de una zona con un lecho marino con algas o manglares o se encuentra protegida por cualquier otro motivo, respeta la legislación ambiental. Eres responsable de cómo disfrutas y qué valores inculcas al resto con tus decisiones. La conservación del entorno está en tus manos.

  2. Utilizar equipamiento sostenible

    Te recomendamos que elijas un equipo sostenible, tablas que estén compuestas por materiales reciclados o ecológicos, darle una segunda vida a neoprenos, utilizar cera de abeja en lugar de parafina y crema solar “Ocean Friendly” o “Reef Safe”  que no tengan partículas NANO, reduciendo así la contaminación de micro y nanoplásticos.

  3. Mantener las playas que surfees limpias

    Al tratarse de un lugar del que recibimos tanto es una buena idea devolverle lo que nos da mediante el respeto hacia la playa. Serás ejemplo para el resto de amantes del surf y te sentirás más conectado con la naturaleza.

PESCA

Si te apasiona la pesca, por aquí te dejamos cómo ser parte de la red de:

  1. Pescar siempre con la licencia

    Si realizas pesca submarina o deportiva siempre realízala con la licencia correspondiente, además de evitar sanciones te informarán de los tamaños mínimos para la captura legal de cada especie y zonas en las que está prohibido realizar esta actividad.

  2. Capturar en temporada

    Conocer las pautas de la mar para que siga creando vida te dotará de una cultura necesaria para ser una persona amante de la misma y así poder respetarla como se merece.

  3. Reducir la basura marina

    Siempre que sea posible recupera el aparejo si se te queda enganchado, además de recuperar el material no lo convertirás en un residuo. Llevar una bolsa para poder depositar la basura que generes y no caiga a la mar siempre es una buena idea también.

NAVEGACIÓN

Si te encanta navegar, desde MATER te animamos a embarcarte a nuestra filosofía basada en:

  1. Saber dónde puedes fondear

     Saber si el lugar donde tienes previsto realizar el fondeo de tu embarcación está dentro de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) es primordial. Esta red está regulada por la Ley 41/2010, de 29 diciembre, de protección del medio marino en la que tienes a tu disposición toda la información que necesites. Puede que el fondo marino sea un ecosistema protegido como, por ejemplo, con posidonias. 

  2. Utilizar productos de limpieza y detergentes con el certificado Ecolabel en la embarcación

    Es importante que estos productos no contengan fosfatos, perfume y que sean biodegradables, si además son concentrados y sus envases son reciclables mejor que mejor.

  3. Usar una patente (antifouling) de barco sostenible

    Para que una patente de barco sea sostenible debe ser no tóxica ni liberar sustancias nocivas, tener baja biodegradabilidad y ser de alta eficiencia para reducir la fricción del agua con el casco del barco, de esta forma se reducirá el consumo de combustible y con ello, las emisiones de CO2.