Parece que fue ayer cuando adquirimos la pequeña papelera marina y la instalamos en el pantalán de San Pedro en septiembre de 2020. Fue el primer dispositivo de este tipo de todo el Golfo de Bizkaia y no sabíamos cuánta basura iba a capturar pero teníamos claro que iba a ser un instrumento ideal para visibilizar el problema existente de basura marina. Ya que, hay días en Pasaia que parece que la bahía está limpia, pero Seabin Pasaia, siempre tiene microplásticos, colillas, cabos, bolsas de chucherías y muchos otro tipos de basuras marinas que recogemos habitualmente.

Los hitos conseguidos en estos dos años hablan por sí solos:

  • 254 días funcionando = 6096 horas filtrando 3.657.600.000 litros de agua de la bahía
  • Ha retirado 286,599 kg de basura flotante, una media de 1,45 kg al día.
  • 181.196 ítems retirados y analizados uno a uno, de los cuáles 155.957 son microplásticos (86,07% de los ítems)
  • 30 recopilaciones de datos detalladas volcadas en las bases de datos propia, nacional del MITERD a través de la plataforma MARNOBA y en la base de datos internacional de Seabin Project. Este aporte continuado de datos de capturas a administraciones y centros de investigación nos ha ayudado a aumentar el conocimiento de la basura marina y microplásticos de la bahía de Pasaia.2737 26

Respecto al top 15 de objetos que más encontramos en la bolsa de captura, presidiendo la lista

tenemos a los más de 150.000 microplásticos, cómo no, esos trozos eternos de plástico que se encuentran por doquier; a continuación, trozos de plástico no identificables de entre 0,5 y 50 cm; seguidos de los residuos relacionados con el tabaco. Nos ha sorprendido, verdaderamente, la infinidad de colillas y envoltorios plásticos de paquetes de tabaco que captura, que son arrojados diariamente al suelo irresponsablemente. Por último recalcar los bastoncillos de los oídos, seguramente aportados por las ineficientes redes de saneamiento locales y los paquetes monodosis de azúcar, que se vuelan tan fácilmente de las terrazas a pie de calle.

Gracias a las entidades que apoyan este proyecto y a las personas voluntarias, seguimos realizando el seguimiento continuado de la basura flotante de la bahía, visibilizando esta contaminación y divulgando y sensibilizando a la sociedad. 

Hoy en día la podréis encontrar en el pantalán de prácticos de Pasaia San Pedro, junto a su panel informativo, y si quieres ayudar en este proyecto no dudes en contactarnos e implicarte en el programa de voluntariado de seguimiento de basuras marinas.