Más de 250 participantes en las seis recogidas simultáneas de basura marina impulsadas por Itsas Zaintza Sarea en  la costa de Gipuzkoa.

El pasado  domingo,  26 de noviembre, se celebró la primera acción conjunta de ITSAS ZAINTZA SAREA, la red de agentes marítimos de Gipuzkoa que trabajan por el cuidado del mar en comunidad. Más de 250 personas se involucraron en la conservación de la costa guipuzcoana participando en las seis recogidas de basuras marinas convocadas en Zarautz, Donostia, Pasaia, Hondarribi, Zumaia y Mutriku. Un día exitoso para los más de 20 agentes que conforman la red coordinada por el Barco Museo Ecoactivo MATER en colaboración con el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A las 11:00 todo estaba listo en las seis localizaciones con guantes, sacos y hasta remos de piragua y paddle surf, para que comenzara la mayor acción de sensibilización ambiental simultánea coordinada desde MATER. Durante la primera hora de la actividad familias, agentes y profesionales del ámbito marítimo unieron fuerzas y recogieron un total de 350 kg.  Uno de los objetivos de la red es compartir el conocimiento del medio con el resto de la sociedad, por lo que el trabajo continuó tras la recogida con la caracterización de esta basura. La caracterización consiste en un arduo proceso de separación y  contabilizado de cada uno de los objetos retirados  a través de una metodología de ciencia ciudadana que permite compartir estos datos con la administración y centros de investigación. Contabilizando uno a uno la cantidad de residuos recuperados y separándolos por contenedores de destino, podemos hablar ya no solo de kilos sino de tipologías de residuos más abundantes en cada localización. Los datos son asombrosos.

Fueron más de 8600 los objetos y piezas de basura retiradas. Destacan las piezas de plástico deterioradas y fragmentadas de distintos tamaños por su abundancia (40,8 %) y en las que el poliespán o corcho blanco representa una gran mayoría en puntos como Zarautz, Mutriku o Zumaia. Estas piezas de plástico inidentificables incluyen los  micro y nanoplástico que pronto pasarán a ser invisible a simple vista pero que representan un problema ambiental y de salud pública de gran magnitud dado que como nos han recordado sus organizadores “entran a formar parte de la cadena trófica por los alimentos, pero también del ciclo del agua, estando presentes tanto en el aire que respiramos como en cualquier bebida que ingerimos”

Los agentes de la red implicados directamente en esta gran recogida por localidades han sido los siguientes: Eskuene en Mutriku (Saturraran), Taosa Igeriketa Taldea, Geoparketa y Redymar en Zumaia (Itzurun), Shelter Surf Eskola en Zarautz, Mundaiz Ikastetxea, DYA, Kairoscore, Real Club de Tenis de San Sebastián en Donosti (Urumea), Pasaia Kayak y Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Pasaia (Alabortza) y en Hondarribi, Recicla Bizkilatu y el Club Naútico de Hondarribi. Una comunidad de agentes muy diversa que demuestra que ante un objetivo en común, unir fuerzas es lo más efectivo.

Esta acción se ha enmarcado dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos y desde  la coordinación de la red  ITSAS ZAINTZA SAREA nos recuerdan que sus miembros seguirán recogiendo y compartiendo a lo largo del año el estado de la mar para llevar su importancia y cuidado a todos los estamentos de la sociedad. Porque como nos recuerdan “la mar no es un vertedero, es fuente de vida y debemos cuidarla y respetarla para asegurar un futuro saludable”.