A finales de junio llega el final de curso y con él, el cierre de las actividades y proyectos que desarrollamos con los txikis y jóvenes de los centros escolares. En MATER creemos mucho en el poder de las personas para construir un futuro mejor y por ello implicamos a personas de todas las edades en el cuidado del medio ambiente a través de los proyectos y actividades que desarrollamos.

“EL RETO DE LAS BASURAS MARINAS: Jóvenes Protagonistas del Cambio” es un innovador proyecto educativo que iniciamos hace 6 años con este mismo propósito. El objetivo principal de esta Unidad Didáctica (U.D), que pretende empoderar a los y las jóvenes, es desarrollar proyectos que, a través de un proceso interdisciplinar de formación, investigación y experimentación, resuelvan el problema de las basuras marinas. Esta Unidad Didáctica consta de diferentes fases con una duración total de dos meses y medio. La primera fase consta fundamentalmente de sesiones de aula que se imparten en asignaturas de ciencias y de una salida complementaria a la playa basada en ciencia ciudadana. En esta fase se investigan y trabajan los contenidos relacionados con la problemática de las basuras marinas con el objetivo de que el alumnado asuma el reto y estimule la pasión y motivación por afrontarlo. Posteriormente, en la segunda fase, los alumnos y alumnas trabajan en pequeños grupos para la ideación y creación de propuestas de proyectos en el ámbito local, y finalmente en la tercera fase, hacen realidad  estos proyectos (más información en www.ihe.mater.eus). Estos proyectos desarrollados por jóvenes tienen unas características específicas:

  1. 3 ejes y tipología abierta: pueden ser proyectos de reducción, reutilización, difusión y la tipología de proyecto es elegida por el grupo (artístico, escrito, eventos, tecnológicos…)
  2. Son proyectos centrados en los intereses y motivaciones de las personas.
  3. Dan respuesta a un problema local concreto identificado en su casa, escuela o localidad: colillas, microplásticos, bolsas de plástico…
  4. Implican a diferentes agentes como colaboradores o públicos; ayuntamiento, asociaciones ambientales, medios de comunicación, asociaciones de tiempo libre…
  5. Comunicación permanente, física y digital, en la fase de desarrollo de proyectos; página web www.ihe.mater.eus, redes sociales, radio, carteles…

Se dice muy fácil, pero desde el 2018 han participado en esta U.D. 1970 alumnos de 35 escuelas diferentes de Euskadi llevando adelante 400 proyectos.

A lo largo de este curso escolar 2022-23, más de 400 alumnos y alumnas de entre 3 de la ESO y 2 de Bachiller de 9 centros de Gipuzkoa han desarrollado más de 100 proyectos locales para hacer frente al problema de las basuras marinas, demostrando ser  protagonistas del cambio y activistas en la protección del medio ambiente y. A finales de curso, con el objetivo de reconocer el trabajo y la implicación del alumnado, se ha llevado a cabo un concurso de proyectos con un jurado compuesto por profesionales de agentes referentes en investigación de basuras marinas y proyectos educativos innovadores.

IHE Txapelketa

IHE Txapelketa

El jurado de proyectos ha trabajado duro para evaluar detenidamente estos 100 proyectos que han surgido este año y ver entre todos los 10 proyectos finalistas. Han quedado muy sorprendidos por los proyectos que han salido este curso: por la calidad, porque han salido muchos proyectos de reducción (bolsas de plástico, botellas, tipex y bolígrafos escolares, azúcares monodosis), porque han implicado a diferentes agentes del pueblo (residencias de abuelos, restaurantes y cafeterías, asociaciones deportivas, ayuntamiento…), porque han dado mucha fuerza a la comunicación (carteles, páginas web, podcasts, distribución de trípticos, revistas locales…). Los 10 proyectos finalistas son:

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Y, qué decir por parte del equipo de MATER, nos emocionamos por los proyectos que se llevan a cabo todos los años, detrás de los cuales es imprescindible el trabajo y la implicación de alumnado y profesorado, estamos llenas de orgullo. Además, este año un proyecto que ha contado con la mención especial de MATER ha sido declarado como uno de los premiados, el proyecto BIWI de Arantzazuko Ama BHI ( https://biwi.mozellosite. com/). Porque el esfuerzo y el trabajo que han puesto estos jóvenes en el proyecto ha sido tremendo, porque el trabajo de difusión ha sido increíble y además han implicado a un montón de agentes, ¡enhorabuena de verdad!

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El 22 de junio se reunieron alumnos y alumnas de los proyectos finalistas de diferentes centros para celebrar un evento final en  MATER. El objetivo de este evento fue empoderar a los y las jóvenes de los proyectos finalistas, reconocer su trabajo, darles la oportunidad de conocerse y compartir una bonita tarde. Los alumnos y alumnas presentaron sus proyectos, el jurado entregó los diplomas y entre todas las personas disfrutamos de una salida a la mar de pesca de basuras marinas a bordo de MATER.