La cuarta edición de la campaña ZERO ZABOR URETAN ha concluido su travesía por la costa vasca: ocho puertos, ocho municipios y ocho realidades donde profundizar acerca de la problemática de las basuras marinas y su afección a la salud del planeta y a todos los seres vivos.
Esta campaña parte de la premisa de tomar conciencia por un lado, pero también de pasar a la acción. Para ello, se han llevado a cabo iniciativas participativas para conocer y aprender como las visitas ecoactivas al barco-museo MATER; las sesiones de proyecciones en cubierta con noches mágicas de cine submarino y emocionantes historias de amor por el mar; o las marchas de gigantes del mar con shows a pie de calle donde acercar el conocimiento científico de una manera amena y cercana.
Experiencias innovadoras que más de mil personas han podido disfrutar, con las que un año más, se ha querido dejar poso en los municipios visitados y para ello, qué mejor que la implicación de la propia ciudadanía para trabajar en las soluciones. En esta edición, colegios y comercios locales han sido aliados excepcionales para sensibilizar en sus municipios y fomentar un cambio de hábitos más respetuosos para el planeta y para el futuro de las próximas generaciones. Más de 800 personas han sido involucradas en esta labor tan necesaria, convirtiéndose en protagonistas locales que en la campaña también hemos querido premiar para reconocer su esfuerzo y compromiso.
Otro de las iniciativas enmarcadas dentro de la campaña son las actividades de ciencia ciudadana para el muestreo y caracterización de basuras marinas ya que otorgan datos muy significativos que compartimos con administraciones y centros de investigación. En esta edición, más de 150 personas han participado en esta labor destacando por una lado, las capturas a pie de cada puerto depositadas en la jaula junto al stand informativo (36,82 kg) y las capturadas en las 4 salidas de pesca de basuras marinas y muestreos de microplásticos realizadas (3,3 kg), por otro. Se han analizado y contabilizado 4788 unidades de basuras marinas en total, resultandos los siguientes top3 de basuras más abundantes:
Top 3 de basuras marinas potenciales contabilizadas en la jaula a pie de puerto:
- Colillas (1796 unidades)
- Piezas de plástico 2,5 cm-50 cm (306 unidades)
- Cuerdas (297 unidades)
Top 3 de basuras marinas contabilizadas de las salidas a la mar:
- Piezas de plástico 0-2,5 cm ( 814 unidades de micro y meso plásticos)
- Cuerdas (168 unidades)
- Piezas de plástico 2,5 cm-50 cm (65 unidades)
Unos resultados que nos muestran el gran trabajo que nos queda todavía por hacer, ya no solo retirando los residuos de nuestro medio ambiente para que no afecte a nuestra salud y a la del planeta, sino sobre todo, aplicando la máxima de “el mejor residuo, el que no se genera”, y cambiar nuestros hábitos de consumo para prevenir en origen. Un gran reto que como sociedad debemos asumir, no mirando hacia otro lado, sino buscando alternativas en cada gesto cotidiano y dejar así el mejor regalo: un planeta vivible ¡con cero residuos en el agua!
Desde MATER queremos agradecer un año más a administraciones, organizaciones colaboradoras y al voluntariado por su confianza en la campaña, por creer y crear las oportunidades para organizar a la sociedad civil ante este gran reto y por formar parte ya de una tripulación con un rumbo claro hacia otra formas de pensar y hacer donde se prime el respeto hacia lo natural, que es, al fin y al cabo, aquello que nos da la vida.
Con muchas nuevas ideas y buenas emociones, nos despedimos hasta la próxima edición, eskerrik asko!
Síguenos