En un verano atípico en el que los vasos y otros desechables plásticos flotando en los puertos han sido sustituidos por mascarillas y guantes de un sólo uso, la campaña ZERO ZABOR URETAN a bordo del barco museo MATER ha sido testigo de cómo estos residuos han acentuado esta problemática.
Durante el mes de julio MATER recaló en distintos puertos de la Costa Vasca con el objetivo de visibilizar la problemática de las basuras marinas a través de actividades que fomentaron la participación con el fin de crear una sociedad más concienciada y comprometida con su medio ambiente. La campaña de concienciación ZERO ZABOR URETAN difundió el mensaje: “El mejor residuo, el que no se genera” a más de 400 personas que conocieron este barco emblemático a través de las visitas ecoactivas y las salidas a la mar de residuos que se organizaron. La tripulación de MATER junto con voluntariado, zarparon desde los puertos de Hondarribi, Ondarroa, Portugalete y Pasaia a pescar basura marina y microplásticos.
Respecto a los resultados de las capturas; la red de microplásticos recogió una gran cantidad de estas piezas de plástico menores de 5 mm en la ría de Bilbao, obteniendo como resultado una concentración de 0.7 microplásticos por m2. La tipología de estos microplásticos varió en los cuatro muestreos, siendo los pequeños trozos de plásticos transparente los más abundantes en Ondarroa y Portugalete, mientras que en Pasaia se cuantificaron sobre todo pequeños trozos de hilo. Por otro lado, los salabardos y la red de macrobasuras capturaron sobre todo envases de comida, cabos, colillas y piezas de plástico no identificables de entre 2.5 cm y 50 cm. Este tipo de residuos fueron también los más abundantes en la jaula que estuvo colocada junto al barco en los paseos marítimos de los ocho puertos de la campaña en la que se invitaba a recoger los residuos que se encontraban a pie de puerto. Como colofón de la campaña, una gran red de arrastre a la deriva frente a las costas de Deva fue capturada con casi 200 Kg de peso.
Por último queremos agradecer a las personas que participaron en el concurso de ideas transformadoras #EKINZeroZaborUretan, para prevenir residuos en nuestro día a día desde casa. @unavidamas.sostenible, propuso la idea ganadora; un kit para llevar a trabajar y no generar residuos compuesto por una botella, envoltorio para meter la comida y un vaso para el café, todos ellos reutilizables. Pequeños gestos cotidianos como éste contribuyen al cuidado del planeta y por ello disfrutarán de una salida a la mar para cuatro personas a bordo de MATER.
Síguenos