Descripción del proyecto

Seguimiento del estado ambiental del entorno natural de Jaizkibel-Ulia, Gipuzkoa, desde la zona costera (parte de la Red Natura 2000) hasta la superficie del mar abierto (hasta 17 millas náuticas) desde el propio barco

La costa vasca y su continuación marina han sufrido un fuerte impacto por la alta ocupación litoral y el uso de sus recursos desde antiguo, lo que hace que gran parte  de los ambientes naturales hayan sido alterados por la actividad humana. Sin embargo, en el área comprendida entre los acantilados de Ulia y Jaizkibel la costa muestra un estado semi-virgen y con escasa urbanización.

El litoral de Jaizkibel-Ulia es una auténtica joya a nivel paisajístico, geológico y natural y  constituye un entorno único por su geomorfología, fauna y flora, siendo además, uno de los ecosistemas marinos mejor conservados del País Vasco. Actualmente, su área terrestre está declarada únicamente Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000 y esperamos que pronto, pueda extenderse esta figura a su ámbito marino.