Descripción del proyecto

Zero zabor uretan

Objetivo

Visibilizar la problemática de los residuos marinos y animar a construir alternativas para su prevención.

Breve descripción

“También en fiestas: El mejor residuo, el que no se genera”. En las fiestas populares de poblaciones costeras se producen ingentes cantidades de residuos que en muchos casos dada la proximidad al entorno marino, la escasa concienciación por parte de la población o la falta de previsión de la organización, termina acumulándose en la mar.

La campaña ZERO ZABOR URETAN pretende aprovechar el gran público atraído por estas festividades para sensibilizar sobre esta problemática  y animar a todo tipo de agentes locales a prevenir, reducir o buscar alternativas. Para ello el Barco Museo Ecoactivo MATER plantea una travesía marítima recalando en las festividades veraniegas de distintos municipios pesqueros de la costa cantábrica: Mutriku, Donosti, Pasaia (Gipuzkoa); Santurtzi, Portugalete, Bermeo (Bizkaia) y Santander (Cantabria). Dada la buena recepción de la campaña en 2019 se prevé continuar en 2020.

Campaña impulsada por Barco Museo Ecoactivo MATER. En 2019 se ha desarrollado gracias a la colaboración de Kutxa Ekogunea (Fundación Kutxa), IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental),Gobierno Vasco (Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda), Libera (Seo Birdlife y Ecoembes) y Geoparkea. Actualmente en fase de búsqueda de financiación para 2020.

Enlaces para ampliar información: