Pesca de basuras marinas

Pesca de basuras marinas

Forma parte activa en la conservación del medio marino  a través de dinámicas de pesca de residuos y ciencia ciudadana a bordo de MATER

Precio: En función del contexto
Duración: 4 h
Idiomas:  Euskara, Castellano
Fechas disponibles: Fechas señaladas en agenda de actividades (Particulares) Todo el año (grupos), Curso escolar
Nº personas:  12-25 pax (Para grupos mayores consultar.)

Descripción

¿Quieres aportar tu granito de arena en la conservación del medio marino  y a la vez vivir  una experiencia única de unión con la naturaleza?

Te presentamos una fórmula fantástica que aúna diversión y cuidado activo del medio  en un escenario único como el MATER.

Utilizaremos un verdadero barco pesquero de bajura, no ya para pescar peces, sino para capturar basuras marinas flotantes y microplásticos desde su cubierta, con instrumentación específica y una dinámica especialmente diseñada  para implicar a la ciudadanía en la preservación del medio.

Empezaremos el programa en puerto con la presentación de la problemática de las basuras marinas y los objetivos que buscamos conseguir con esta actividad. En un barco el trabajo en equipo es la base de toda la organización de abordo, por lo que pondremos especial atención en la explicación de los puestos y las dinámicas que realizaremos en la mar con determinación de las normas de seguridad básicas  y la estrategia a seguir. Para ello, realizaremos en puerto un entrenamiento de la dinámica  de pesca, con actividades y ejercicios que deben realizarse en cada puesto. Para posteriormente salir a la mar. Aquí,  en tres puestos esperaremos la bocina del patrón para empezar con la dinámica. Por un lado, el puesto de avistamiento desde la proa y sobrepuente y con ayuda de binoculares, será el encargado de visualizar y retener la posición de la mancha, línea o basura dispersa que se en cuentre, además de recoger el estado océano-meteorológico donde se realiza el avistamiento. El equipo de red, por otro, realizará tres echadas por estribor utilizando para ello en dos ocasiones una red con malla grande para la pesca de basura de grandes dimensiones y por otro,  una red de malla más pequeña para la pesca de microplásticos flotantes con una metodología que nos permitirá comparar muestras de todo el mundo .

Por último, la unidad de salabardos, será la encargada de pescar con estos instrumentos y las llamadas “txamartas” la basura más dispersa  tanto por babor como estribor, una actividad  para las personas más movidas, ya que por desgracia suele ser bastante intensa debido a la gran  cantidad de basura flotante que solemos encontrar.

Una vez en puerto, toca caracterizar y documentar la basura capturada a través de un protocolo estandarizado de ciencia ciudadana de forma que la información obtenida sea útil para la  investigación y contribuir, así, a la resolución del problema.

Toda una aventura en la conservación activa de nuestro querido Cantábrico que nos transformará en  pescadores ecológicos por un día y en cuidadores apasionados del medio marino para toda la vida.

Observaciones:

  • Contenido y metodología adaptada según públicos.
  • Para el público escolar más detalles en la versión descargable del programa educativo
  • Se recomienda calzado deportivo y ropa acorde a la meteorología

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Pesca de basuras marinas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Arriba