Microplásticos en la playa

Microplásticos en la playa

6.00

Sorpréndete analizando la gran cantidad de microplásticos que hay en un metro cuadrado de playa y aprende a  realizar un muestreo científico.

Precio: 6€ general 4€ reducida
Duración: 2 h
Idiomas:  Euskara, Castellano
Fechas disponibles: Todo el año (grupos), Curso escolar
Nº personas:   35 pax

Descripción

¿Qué cantidad de microplásticos crees que  hay en nuestras playas ?  ¿Crees que nuestras playas están limpias porque no ves basura a simple vista? ¿Quieres vivir una experiencia participativa y amena de aprendizaje e investigación?

Te presentamos una metodología especialmente diseñada para visibilizar lo invisible a través de un muestreo de microplásticos en la playa.

Con ella serás capaz de calcular su concentración en una superficie previamente delimitada con la ayuda de material específico y el apoyo continuo de nuestro equipo de científicos marinos.

Los microplásticos son ya un problema de grandes dimensiones pero a la vez, se escapan de nuestra vista por su diminuto tamaño. Hay investigaciones internacionales (Malaspina, 2010) que afirman que el 88% de la superficie marina tiene microplásticos y que existen zonas donde hay más microplásticos que plancton en la mar.

Todo un problema que debemos tener presente y que queremos acercar mediante esta acción medioambiental de investigación adaptada a todos los públicos.

Primero, delimitaremos el área de muestreo identificando  la línea de marea más alta y estableciendo un transecto donde marcaremos nuestras zonas de estudio.

Después, manos a la obra, analizaremos la arena con ayuda de tamices para separar los microplásticos de la arena.

Por último, examinaremos los microplásticos, los clasificaremos, registraremos los datos mientras calculamos su  concentración  y así contribuir con la ciencia ciudadana a aportar datos del estado de nuestra costa.

Toda una aventura científica en la playa.

Observaciones:

  • Contenido y metodología adaptada según públicos.
  • Para el público escolar más detalles en la versión descargable del programa educativo
  • Se recomienda calzado deportivo y ropa acorde a la meteorología

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Microplásticos en la playa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Arriba