A finales de junio llega el final de curso y con él, el cierre de las actividades y proyectos que desarrollamos con los txikis y jóvenes de los centros escolares. En MATER creemos mucho en el poder de las personas para construir un futuro mejor y por ello implicamos a personas de todas las edades en el cuidado del medio ambiente a través de los proyectos y actividades que desarrollamos.

‚ÄúEL RETO DE LAS BASURAS MARINAS: J√≥venes Protagonistas del Cambio‚ÄĚ es un innovador proyecto educativo que iniciamos hace 6 a√Īos con este mismo prop√≥sito. El objetivo principal de esta Unidad Did√°ctica (U.D), que pretende empoderar a los y las j√≥venes, es desarrollar proyectos que, a trav√©s de un proceso interdisciplinar de formaci√≥n, investigaci√≥n y experimentaci√≥n, resuelvan el problema de las basuras marinas. Esta Unidad Did√°ctica consta de diferentes fases con una duraci√≥n total de dos meses y medio. La primera fase consta fundamentalmente de sesiones de aula que se imparten en asignaturas de ciencias y de una salida complementaria a la playa basada en ciencia ciudadana. En esta fase se investigan y trabajan los contenidos relacionados con la problem√°tica de las basuras marinas con el objetivo de que el alumnado asuma el reto y estimule la pasi√≥n y motivaci√≥n por afrontarlo. Posteriormente, en la segunda fase, los alumnos y alumnas trabajan en peque√Īos grupos para la ideaci√≥n y creaci√≥n de propuestas de proyectos en el √°mbito local, y finalmente en la tercera fase, hacen realidad¬† estos proyectos (m√°s informaci√≥n en www.ihe.mater.eus). Estos proyectos desarrollados por j√≥venes tienen unas caracter√≠sticas espec√≠ficas:

  1. 3 ejes y tipología abierta: pueden ser proyectos de reducción, reutilización, difusión y la tipología de proyecto es elegida por el grupo (artístico, escrito, eventos, tecnológicos…)
  2. Son proyectos centrados en los intereses y motivaciones de las personas.
  3. Dan respuesta a un problema local concreto identificado en su casa, escuela o localidad: colillas, microplásticos, bolsas de plástico…
  4. Implican a diferentes agentes como colaboradores o p√ļblicos; ayuntamiento, asociaciones ambientales, medios de comunicaci√≥n, asociaciones de tiempo libre‚Ķ
  5. Comunicación permanente, física y digital, en la fase de desarrollo de proyectos; página web www.ihe.mater.eus, redes sociales, radio, carteles…

Se dice muy f√°cil, pero desde el 2018 han participado en esta U.D. 1970 alumnos de 35 escuelas diferentes de Euskadi llevando adelante 400 proyectos.

A lo largo de este curso escolar 2022-23, más de 400 alumnos y alumnas de entre 3 de la ESO y 2 de Bachiller de 9 centros de Gipuzkoa han desarrollado más de 100 proyectos locales para hacer frente al problema de las basuras marinas, demostrando ser  protagonistas del cambio y activistas en la protección del medio ambiente y. A finales de curso, con el objetivo de reconocer el trabajo y la implicación del alumnado, se ha llevado a cabo un concurso de proyectos con un jurado compuesto por profesionales de agentes referentes en investigación de basuras marinas y proyectos educativos innovadores.

IHE Txapelketa

IHE Txapelketa

El jurado de proyectos ha trabajado duro para evaluar detenidamente estos 100 proyectos que han surgido este a√Īo y ver entre todos los 10 proyectos finalistas. Han quedado muy sorprendidos por los proyectos que han salido este curso: por la calidad, porque han salido muchos proyectos de reducci√≥n (bolsas de pl√°stico, botellas, tipex y bol√≠grafos escolares, az√ļcares monodosis), porque han implicado a diferentes agentes del pueblo (residencias de abuelos, restaurantes y cafeter√≠as, asociaciones deportivas, ayuntamiento‚Ķ), porque han dado mucha fuerza a la comunicaci√≥n (carteles, p√°ginas web, podcasts, distribuci√≥n de tr√≠pticos, revistas locales‚Ķ). Los 10 proyectos finalistas son:

I.H.E top10

Y, qu√© decir por parte del equipo de MATER, nos emocionamos por los proyectos que se llevan a cabo todos los a√Īos, detr√°s de los cuales es imprescindible el trabajo y la implicaci√≥n de alumnado y profesorado, estamos llenas de orgullo. Adem√°s, este a√Īo un proyecto que ha contado con la menci√≥n especial de MATER ha sido declarado como uno de los premiados, el proyecto BIWI de Arantzazuko Ama BHI ( https://biwi.mozellosite. com/). Porque el esfuerzo y el trabajo que han puesto estos j√≥venes en el proyecto ha sido tremendo, porque el trabajo de difusi√≥n ha sido incre√≠ble y adem√°s han implicado a un mont√≥n de agentes, ¬°enhorabuena de verdad!

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El 22 de junio se reunieron alumnos y alumnas de los proyectos finalistas de diferentes centros para celebrar un evento final en  MATER. El objetivo de este evento fue empoderar a los y las jóvenes de los proyectos finalistas, reconocer su trabajo, darles la oportunidad de conocerse y compartir una bonita tarde. Los alumnos y alumnas presentaron sus proyectos, el jurado entregó los diplomas y entre todas las personas disfrutamos de una salida a la mar de pesca de basuras marinas a bordo de MATER.